Prospección Arqueológica en Cuezva (Valle de Tobalina, Burgos)

Prospección Arqueológica en Cuezva (Valle de Tobalina, Burgos)

El pasado año 2019 dirigíamos nuestra primera actuación como ArkeoClio. Debemos agradecer al promotor la confianza que depósito en nosotros y que nos encargase este proyecto. Esta actuación se desarrolló en Cuezva, una pedanía del Valle de Tobalina en el norte de la provincia de Burgos. El entorno natural y cultura de este Valle, surcado por el Ebro, es muy remarcable y bien merece una visita.

Se llevó a cabo una prospección arqueológica ligada a una modificación puntual de las normas urbanísticas municipales. Esta sucesión de palabros indica que nuestro cliente quería que un terreno suyo de naturaleza rústica -no se puede construir sobre él- se convirtiese en urbano -para poder construir-.

La legislación en materia de Patrimonio en Castilla y León exige que para realizar este cambio se produzca una catalogación de los posibles bienes patrimoniales que se encuentren en la parcela o parcelas que se pretenden recalificar. La solución más común para este tipo de actividad es contratar a un o una profesional de la Arqueología que realice una prospección arqueológica de la superficie afectada, y lo haga adaptándose a la reglamentación arqueológica vigente en esta comunidad autónoma.

Como podéis ver en la memoria que os enlazamos en esta entrada el reglamento exige que se redacte la correspondiente ficha técnica, seguida de una información que recoja el entorno geográfico y geológico de la zona a prospectar, así como la forma de acceso.

Antes de salir al campo a prospectar la regla impone que se revisen los antecedentes históricos y las posibles actuaciones que se hayan podido realizar por la zona. Además, hemos incluido el inventario de yacimientos arqueológicos elaborado por la Junta de Castilla y León en esta zona.

También hay que consultar la cartografía de la zona, la actual y la histórica. En esta ocasión hemos revisado algunos recursos en línea, como el mapa de la provincia de Burgos de Madoz y Coello, de 1868, a los trabajos topográficos del Valle de Tobalina, de 1922 o la minuta topográfica de Oña de 1955, entre otros.

Trabajos topográficos de la provincia de Burgos para el Valle de Tobalina en 1922

Sin salir de casa, y antes de visitar Cuezva de manera real, también hay que consultar la fotografía aérea. Para este proyecto se verificaron las cada vez más abundantes ortoimágenes que se pueden obtener de las distintas IDEE con las que contamos. Así pudimos ir de los vuelos más antiguos, los Americanos A y B, al Interministerial realizado entre 1973 y 1986, al Nacional de 1980 a 1986, al vuelo del PNOA del año 2005 y al PNOA de máxima actualidad de 2018. Los resultados no fueron más allá de verificar la evolución de la parcela objeto de estudio.

Otra cuestión importante a revisar es la toponimia mayor y menor de la zona para lo que hemos recurrido al Nomenclátor de España, que ofrece georreferenciados los topónimos, a las Minutas Cartográficas del Instituto Geográfico Nacional -de 1956-, y al Visor del Catastro. Recogimos e interpretamos los topónimos localizados a 500 metros alrededor de la parcela.

A los topónimos localizados así se sumo uno más que facilitó la encuesta etnográfica, otra herramienta fijada por la reglamentación de la Junta. Este topónimo no aparece en la documentación realizada: Huerta del juego de bolos. Efectivamente, la parcela se sitúa próxima a un juego de bolos de un tablón que recuerda a la cancha de tres tablones existente en el lugar. Esta modalidad deportiva fue muy habitual en los pueblos y no es complicado encontrar sus pistas en mejores o peores condiciones.

Ya sobre el terreno se procedió a una prospección visual intensiva, recorriendo el lugar en varias ocasiones. Desafortunadamente, la visibilidad del terreno es muy baja, por lo que los resultados negativos hay que matizarlos. Es por esta razón que a pesar de no haber propuesto medidas correctoras para esta parcela -la suma de indicios no parece arrojar nada arqueológico en ella-, se recuerda en nuestro informe que son posibles los hallazgos casuales que determina la legislación de Castilla y León.

Estado de la parcela, que no permite la adecuada lectura del terreno.

La memoria completa de la actuación la podéis descargar de nuestros perfiles académicos, os dejamos aquí el acceso por ResearchGate.

Tags: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *