Conectividad y experiencias colononiales desde la Prehistoria Reciente hasta la Antigüedad

Hacemos Arqueología de Gestión: compatibilizamos el Patrimonio Arqueológico con el desarrollo

Conectividad y experiencias colononiales desde la Prehistoria Reciente hasta la Antigüedad

Cartel del workshop

El pasado 16 de enero de 2021 fuimos invitados por Sergio Escribano y Jagoba Hidalgo-Masa, del Grupo de Investigación en Patrimonio Construido (GPAC), de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), a participar en esta jornada.

En palabras de la organización “el evento pretende ser un taller de debate en torno a la tradición historiográfica postcolonial para su aplicación en el País Vasco, donde hasta la fecha no ha tenido una repercusión importante

El workshop contó con ponentes altamente especializados en este tema, que mostraron sus líneas de investigación en este sentido.

La intensa sesión fue grabada en vídeo, y ha sido subida a la red, así que os enlazamos la página general, pero también os dejamos enlaces a cada una de las ponencias.

La jornada se inauguró con su presentación académica a cargo de la Decana de la Facultad de Letras, la arqueóloga Belén Bengoetxea, mano a mano con Sergio Escribano.

Siguió con Peter Van Dommelen, de la Brown University, referente en este tema gracias a sus investigaciones en el mundo mediterráneo. Su ponencia tomó como ejemplo sus excavaciones en Cerdeña, comparando sus resultados con otros sitios del área mediterránea. El título fue Embedding connectivity: Local practises and colonial conections in Iron Age Sardinia.

El turno de Beatriz Marín-Aguilera, de la Universidad de Liverpool, fue destinado a Navegadores, imperios marítimos y trabajadoras invisibles en el mundo Fenicio-Púnico, apartándose de esos lugares comunes que todas y todos aprendimos de escolares sobre la capacidad de navegación de los fenicios.

Tejido de lino plano de Los Millares, en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid), foto de la autora en https://www.beatrizmarinaguilera.com/es/project/colonial-connections-in-the-ancient-mediterranean/

Jesús García Sánchez, del Instituto de Arqueología de Mérida (IAM/CSIC) presentó Mauretania Caesariensis: conectividad y colonialismo desde época púnica a la (des)colonización francesa. Su ponencia es fruto del interesantísimo Proyecto TIPASA, del que tenéis más información en este PDF.

El ponente sirviendo de escala ante “un horno de cal de época antigua de varios metros de alzado”. Fotografía de Javier Rodríguez Pandozi

Afredo González-Ruibal, del Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT-CSIC), mostró cuatro ejemplos de Colonias sin colonialismo en el entorno del Cuerno de África, en un arco cronológico que va de la Prehistoria a la actualidad, como el caso de los griegos de Etiopía de finales del XIX y principios del XX.

Este crack es Giorgios Photis. En 1850 se instaló en Etiopía. Casi medio siglo después luchó con los etíopes en la batalla de Adua y ayudó a poner fin a la invasión italiana del país. Héroe. De la cuenta en X @guerraenlauni

La sesión de la tarde se abrió con David González Álvarez, también del INCIPIT/CSIC), que trato Los efectos de la extensión militar romana en las comunidades castreñas del noroeste. Su propuesta partía de que, para ese momento histórico, excavamos mucho pero debatimos poco, y hay mucho por debatir.

Las ponencias se cerraron con Jagoba Hidalgo-Masa, que presentó el planteamiento de su tesis doctoral, con una ponencia titulada Colonialismo: de sistema económico a marco teórico. El caso del Cantábrico Oriental. No dudamos de que su trabajo va a tener un papel revulsivo en como entender esta región en el tránsito entre el mundo indígena y eso que llamamos romanización.

Análisis de las estructuras visibles del yacimiento arqueológico de Malmasin (Arrigorriaga, Bizkaia):
aportación de las imágenes LIDAR

Y sobre ese concepto de romanización, y como deconstruirlo, estuvimos debatiendo en la mesa redonda final, en la que participamos junto con Oihane Mendizabal y Mattin Aiestaran, ambos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Guiados por Sergio Escribano, compartimos con las personas ponentes, y el numeroso público asistente, nuestras impresiones sobre el interesante contenido de la jornada y, efectivamente, el término romanización. Y os invitamos a verlo porque, a nuestro juicio, fue muy interesante: Debate con Rafael Varón (Arkeoclio), Oihane Mendizabal Sandonís (Aranzadi-UPV/EHU) y Mattin Aiestaran (Aranzadi-UPV/EHU).

Tags: , , , , , , ,