Errores y Horrores…

Hacemos Arqueología de Gestión: compatibilizamos el Patrimonio Arqueológico con el desarrollo

Errores y Horrores…

Los días 28 y 29 de mayo de 2021 tuvo lugar el II Congreso Nacional de Arqueología Profesional, organizado por el Colegio de Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Aragón, y el Consejo General de los Ilustres Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias.

Las actas de aquel congreso, todavía virtual, se han publicado estos días de primeros de noviembre y las tenéis disponibles aquí.

Nosotros participamos, gracias a la invitación de Hugo Chauton, colegiado de Zaragoza y amigo de esta casa. Nuestra comunicación se titula Errores y Horrores: sugiriendo mejoras al inventario arqueológico y a las normas urbanísticas de Miranda de Ebro (Burgos). Esta disponible en nuestros perfiles de Researchgate y Academia.Edu.

Os dejamos el resumen de aquella comunicación, en la que hicimos de teloneros de un “casi desconocido” E.C. Harris -igual no os suena-, ideólogo del método de excavación arqueológica que lleva su nombre.

El inventario de bienes arqueológicos y las normas urbanísticas de Miranda de Ebro (Burgos), adolece de varios errores que, con el paso del tiempo, no se han corregido. Entre ellos destacan la ausencia de algunos espacios territoriales, las delimitaciones equivocadas y algunas medidas de (des)protección muy evidentes. 

Presentaremos el problema comenzando con una comparación que evidencia una diferencia de criterio en lo que debe ser considerado un posible yacimiento arqueológico y lo que no lo ha sido, en el caso de los entornos de las iglesias medievales. 

Intentaremos rescatar del olvido los dos enclaves mirandeses que se encuentran en la Comunidad Autónoma de La Rioja, que no se han incluido ni en el Inventario Arqueológico Provincial de Burgos ni en el Plan General de Ordenación Urbana de Miranda de Ebro. 

Vista aérea de Sajuela, en el Vuelo Americano A (1945-1946), tomada de IDERioja.

Seguiremos proponiendo un ejemplo de error sobre la ubicación de contornos de protección, en el caso de la Villa de Cabriana y cómo esta cuestión ya ha afectado negativamente a los propietarios de terrenos mal inventariados. 

Finalmente, revisaremos la norma urbanística de protección de una sección del oppidum de la IIª Edad del Hierro y de la civitas de época romana de Arce-Mirapérez. 

Propondremos, como solución, la realización de una revisión del Inventario Arqueológico Provincial para el término de Miranda de Ebro y la adecuación de las normas urbanísticas locales. 

Y como mencionamos en los agradecimientos, este artículo no se hubiese podido escribir sin la ayuda de Sergio Larrauri y Vega Orozco.

Tags: , , , , ,