El Puente de Moneo
Moneo es una pedanía del municipio burgalés de Medina de Pomar. Su puente, que se data en la Edad Moderna, está en serio peligro de colapsar debido a la potencia del río Nela, que ha ido erosionando, con el paso del tiempo, su estructura. Incluso se ha desviado temporalmente el curso y se ofrece una imagen muy singular del lugar.
Como se describe en la noticia el Ayuntamiento de Medina de Pomar y la Diputación Provincial de Burgos están acometiendo una importante actuación para salvar de la ruina este bien patrimonial y mantener en uso una vía de comunicación local que vertebra el tránsito por la zona.
Una de las labores que se han hecho en este puente ha sido la documentación del estado de sus pilas, que contó con los profesionales de AINGURAK para meterse en la corriente del Nela y verificar, bajo el agua, la salud del puente.
Ellos contactaron con nosotros para hacer tomas con drone de la plataforma del puente y comprobar como se estaba abriendo.
En principio, el trabajo iba a ser tan sencillo como hacer esas tomas aéreas, pero la cosa se complicó un poco más.
En primer lugar debíamos gestionar con las autoridades de emergencias de Castilla y León la posibilidad de volar allí, puesto que el puente se encuentra en la zona de control de un helipuerto dedicado a las labores de extinción de incendios… precisamente en los días de la fecha de vuelo se había activado la temporada de incendios, y la ventana horaria para volar se nos redujo de las 9 a las 10 de la mañana.
El día que tuvimos agenda libre para volar -coordinación mediante-, tuvimos la suerte/desgracia de ser un día soleado desde primera hora. Suerte, porque disfrutamos de una jornada estupenda, desgracia, porque las fotografías tomadas aguas arribas de la infraestructura se vieron perjudicadas por un exceso de luz difícil de controlar.
En fin, asumidos los problemas, hicimos las tomas cenitales requeridas, y algunas vistas más para acompañar la documentación. Entre estas fotografías se incluyeron las suficientes para hacer el registro fotogramétrico de la plataforma del puente, que es la imagen que acompañamos aquí.
Nos ha hecho mucha ilusión ver el proyecto en prensa, y sentirnos parte -un parte pequeña- de un trabajo de rescate del Patrimonio que, a la vez, facilita la vida cotidiana a las personas que transitan la zona y que son, en definitiva, las y los propietarios de este sitio.