Iglesia Imperial de Nuestra Señora de Palacio, en Logroño -marzo de 2023-

Hacemos Arqueología de Gestión: compatibilizamos el Patrimonio Arqueológico con el desarrollo

Iglesia Imperial de Nuestra Señora de Palacio, en Logroño -marzo de 2023-

Arkeoclio-Rafa Varón para Sergio Larrauri

Durante la primavera del año 2023 se llevaron a cabo actuaciones de readecuación del espacio de la Iglesia Imperial de Nuestra Señora de Palacio, en la entrada este de la ciudad de Logroño, junto al recorrido del Camino de Santiago.

No caben gestos de desaprobación sobre el nombre de la iglesia: su historia está llena de acontecimientos históricos que la hacen merecedora de los títulos que lleva en su nombre, como podéis comprobar en este breve del Gobierno de La Rioja que os enlazamos aquí.

. Este templo tiene especial devoción entre las personas que se dedican a la agricultura en Logroño, y celebran misa semanal dedicada a ellas. Como anécdota podemos contar que las misas se trasladaron a la nave, pero no se suspendieron: eso sí, los trabajos de rehabilitación o se paraban o se atenuaban en ese momento de recogimiento.

Este proyecto continúa el proceso de restauración del monumento emprendido hace unos años por ejemplo con intervenciones en el presbiterio, antesacristía, sacristía, el distribuidor de las anteriores y la sala vestíbulo de la Sala Capitular. La renovación del solado, siguiendo el modelo establecido en restauraciones anteriores, permite el saneado del subsuelo, dotarlo de una nueva imagen de conjunto más acorde a la relevancia de este importante bien patrimonial logroñés, y preinstalación de suelo radiante.

Estas actuaciones habían sido precedidas por el desmontaje de una enorme y vieja caldera de gasoil en una capilla lateral, que fue objeto de seguimiento y control arqueológico, puesto que también se levantó el suelo.

Y ahora, además, se procedió a la limpieza de pinturas murales y esculturas en el crucero de esta imponente iglesia.

Como anécdota os podemos contar que este templo tiene una especial devoción entre las personas que se dedican a la agricultura en Logroño, y que acuden a venerar, semanalmente, a San Nicolás de Bari, un conocido santo milagrero. Las misas en su honor se trasladaron a la nave, pero no se suspendieron: eso sí, los trabajos de rehabilitación o se paraban o se atenuaban en ese momento de recogimiento.

Los trabajos arqueológicos fueron llevados a cabo por nuestro colega Sergio Larrauri, al que podéis poner breve currículo viendo su registro en Dialnet o en su perfil de Academia.edu. Sentimiento y sensibilidad lo podéis atisbar -levemente, porque no cabe- en sus esfuerzos por divulgar en la red a través de Facebook e Instagram en las cuentas de ‘Taracea de Historia y Patrimonio Cultural’. Y os lo podéis encontrar por ahí impartiendo charlas o con la exposición ‘Por La Rioja menos poblada’ que organiza Rioxa Nostra. Sergio incluyó esta actuación en una comunicación ofrecida en el EAA de 2023 que se celebró en Belfast, internacionalizando los nuevos y viejos métodos de difundir el Patrimonio en una región pequeña.

Diapositiva de la presentación en Dublín en el marco del EAA 2023. Fotografía de Sergio Larrauri

La retirada de la pavimentación actual de la iglesia puso al descubierto el “tradicional” encajonado de enterramientos en el interior de un templo cristiano, al menos por estas latitudes. Pero, además, se pudo documentar la existencia de un pavimento en medio de este complejo sepulcral, de unas dimensiones notables, formado por un enlosado de losas de color claro y de color negro aparejadas en forma de damero.

Vista del pavimento recuperado en la actuación arqueológica. Foto de Sergio Larrauri

Sergio contó con nosotros para documentar gráficamente la superficie puesta al descubierto. Con dos tareas principales. Por un lado un levantamiento fotogramétrico que permitiese tener una memoria gráfica fiel y medible de lo descubierto; por otra parte había que tener un registro gráfico que permitiese la interpretación estratigráfica -al menos- de los restos.

Al lío. Con la ayuda de una estación total montamos un sistema de coordenadas de base métrica que permitiese registrar la superficie de forma tridimensional XYZ.

Montando nuestro sistema de coordenadas local. Arkeoclio-Rafa Varón para Sergio Larrauri

Luego procedimos a la toma de fotografías, con dos sistemas. Obtuvimos imágenes con cámara de fotos terrestre, pero también volamos un drone -dos de hecho-, en el interior de la iglesia (ojo, siempre hay corrientes dentro de espacios cerrados: las que te generas tú mismo, pero las hay ocultas, que siempre alegran el vuelo). Las fotografías fueron tomadas en JPG -para verificar resultados de manera rápida-, y en formato RAW/DNG para poder corregir las imágenes e intentar mejorar su iluminación.

Tarjeta de colores, para la corrección de estos. Arkeoclio-Rafa Varón para Sergio Larrauri

La iluminación fue un problema continuo. El espacio contaba con fuentes fijas de luz, pero también era un día soleado, y el sol en su ´’movimiento’ entró por distintos puntos de la torre de la iglesia.

La luz del sol, incidiendo sobre el pavimento descubierto en el control arqueológico. Arkeoclio-Rafa Varón para Sergio Larrauri

Y aquí tenéis el resultado de procesar las imágenes y generar la planta fotogramétrica en 3D, con todas las aberraciones laterales que produjeron los plásticos con los que se habían protegido pinturas, retablos y demás objetos de esta zona de la iglesia.

Ortofotografía de la planta obtenida en el transepto de la iglesia. Sí, los cuadraditos blancos son las dianas fotogramétricas. Arkeoclio-Rafa Varón para Sergio Larrauri

Y después de un trabajo de procesado que nos pareció infinito, pudimos disponer de una planta limpia para poder dibujar sobre ella en un GIS lo que nos permitió tener información geográfica, gráfica y escrita para poder entender mejor tanto el propio proceso constructivo como el estratigráfico y, por tanto, parte de la Historia de esta parte de la iglesia.

Planta “limpia” de aberraciones y con cotas relativas del pavimento y del encajonado mortuorio. Arkeoclio-Rafa Varón para Sergio Larrauri
Dibujo digital de los restos localizados. Arkeoclio-Rafa Varón para Sergio Larrauri

Por cierto, que esta imagen ha formado parte de la campaña que ha hecho la Plataforma Estatal de Profesionales de la Arqueología, La PEPA, en redes sociales para celebrar la I Semana de la Arqueología entre los días 12 y 18 de agosto para conmemorar nuestra profesión.

Os puedo asegurar que el dibujo fue una tarea ardua, pero llena de satisfacciones para este arqueólogo que os escribe. Los detalles que pudimos apreciar y teorizar fueron fantásticos -aunque no os los cuente ahora en previsión de un futuro artículo-.

Los medios de comunicación recogieron la nueva puesta en servicio de este espacio, en el que se ha reproducido el enlosado localizado, como podéis comprobar en esta noticia del medio digital nuevecuatrouno, que trae la imagen que os pegamos debajo:

El nuevo solado, reproduciendo el anterior. Foto de nuevecuatrouno.

Tags: , , , , , ,