Josefina Andrío y Esther Loyola: Pioneras de la Arqueología
Muchas personas ligadas a la Arqueología saben que la Universitat de Barcelona lidera un proyecto de investigación, denominado ArqueólogAs, que busca ahondar en el protagonismo de la mujer en la Arqueología española, desde el siglo XIX hasta nuestros días.
La web de está iniciativa es https://www.ub.edu/arqueologas/ y en ella podréis encontrar abundante información sobre quién compone el proyecto, liderado por Margarita Díaz-Andreu y formado por un plantel estelar de investigadoras e investigadores de distintos centros.
Recuperar información de las Pioneras de la Arqueología española no es tarea sencilla. Apartadas del foco mediático por ser la mujer, la hija o familiar de…, o por el mero hecho de ser mujer, la presencia femenina en nuestra disciplina, en sus comienzos, pasaba desapercibida.
Esto sucedía con las dos mujeres que traemos hoy aquí. Nos contaban Nieves Urrutia y Armando Llanos, que en los 70 y 80, nuestras dos protagonistas sufrían una doble discriminación: eran mujeres jóvenes y hablaban de Arqueología Medieval. Eso suponía que, en los congresos en los que participaban, se las relegase a las últimas sesiones, cuando los sesudos señores de la época ya habían solucionado todos los temas importantes a tratar.
Josefina Andrío y Esther Loyola comenzaron colaborando los equipos del profesor Alberto del Castillo, allá por el final de los años 60, poniendo las bases de la Arqueología Medieval a base de localizar y excavar yacimientos medievales por Soria, La Rioja y el Valle del Ebro, como la necrópolis de Santa María de Tejuela -Villanueva de Soportilla, Burgos-. También participaron en la excavación de la Villa de Cabriana -en Comunión, Álava- y de su necrópolis -en Miranda de Ebro, Burgos-. Fallecido Alberto del Castillo, siguieron su labor trabajando intensamente en contextos medievales como Santa María de la Piscina -Peciña, La Rioja-, o en las burgalesas necrópolis de Quintana María, Cuya Cabras o Revenga.
Las dos formaban tándem, y se repartían la dirección de proyectos: Esther dirigía los de La Rioja y Josefina los de Burgos.
Sus biografías en el proyecto ArqueólogAs las podéis leer aquí:
Josefina Andrío: https://www.ub.edu/arqueologas/pioneras/josefina-andrio-gonzalo/
Esther Loyola: https://www.ub.edu/arqueologas/pioneras/esther-loyola-perea/
La redacción de estas biografías ha sido un trabajo de equipo. Sabiendo que la Dra. Teresa Campos (de la UPV/EHU) y Sonia Anibarro (del Arkeologi Museoa de Bilbao) estaban colaborando con este proyecto, facilitando datos y redactando las biografías de las pioneras alavesas Nieves Urrutia, Amelia Baldeón y Paquita Sáenz de Urturi -redactada por Paloma Zarzuela-, así como de la vizcaína Margarita Muñoz, contactamos con ellas y les expusimos el caso de Josefina y Esther.
Ambas acogieron la idea e hicieron gestiones para la inclusión de estas dos mujeres en la lista de Pioneras.
Para la redacción de las fichas, contactamos con Laura Preciado, de la Fundación Cultural Profesor Cantera Burgos en Miranda de Ebro, que se encargó de hablar con las familias y de obtener informaciones y las fotografías que acompañan las biografías.
Para quién este blog mantiene, la inclusión de Josefina Andrío y Esther Loyola en un proyecto de estas características, es motivo de profundo agradecimiento. Creo, firmemente, que la labor de estas dos enormes mujeres y arqueólogas ha sido fundamental en la documentación histórico arqueológica de nuestro pasado medieval, y que sus trabajos y publicaciones siguen teniendo importancia en lo que hacemos las y los arqueólogos del presente, y también la tendrá en quienes se dediquen a esta disciplina en el futuro.
No puedo recordar, más que con un inmenso agradecimiento y cariño, su participación en las prospecciones que dirigimos en Arce-Mirapérez en 1999, cuando estaba empezando con esto de la Arqueología, y en el trato profesional y amable que me dieron ambas en años posteriores.