Telefonía Móvil en Santiglori (Lantarón, Álava)

Hacemos Arqueología de Gestión: compatibilizamos el Patrimonio Arqueológico con el desarrollo

Telefonía Móvil en Santiglori (Lantarón, Álava)

La instalación de una antena de telefonía móvil, para dar servicio al municipio de Lantarón (Álava), ha llevado aparejada una intervención arqueológica durante el final de 2019. Está actuación ha sido realizada en colaboración con Sergio Larrauri (no os podéis perder su página de facebook: Taracea de Historia y Patrimonio Cultural).

La base de la antena y parte de la acometida eléctrica que la provee de energía se encontraban en la Zona de Presunción Arqueológica de Santi Glori, en la localidad de Zubillaga.

Ubicación de la Zona de Presunción Arqueológica del Alto de Santi Glori

Nuestro proyecto planteó que la apertura de la cimentación de la base, así como del recorrido de la tubería eléctrica, fuese realizada con un seguimiento arqueológico estricto para detectar posibles restos arqueológicos y proceder a su evaluación inmediata en caso de su aparición.

Por contra, si no se detectaban restos, los trabajos de instalación de la antena podrían continuar de manera inmediata.

Apertura mecánica de la base de la antena, la roca arenisca aflora en superficie.

Esta actividad no tuvo resultados arqueológicos positivos, pese a que esta Zona de Presunción Arqueológica presenta algunos síntomas de ser un sitio propicio para ello. Es un pequeño cerro amesetado, cerca del río Ebro, cerca del paso de una calzada romana y a la vista de la Villa Romana de Cabriana -sin restos en superficie- y con un hagiotopónimo que podría indicar la presencia de una antigua iglesia o ermita. Además, y en su entorno inmediato, se han localizado restos de la Prehistoria reciente.

Seguimiento del camino de acceso de la maquinaría y de la acometida eléctrica.

Y sí queréis ver la memoria de esta actuación, esta colgada en nuestras redes sociales académicas, os enlazamos a Academia.edu.

Tags: , , ,